Presidente de la COP26 insta a líderes a “escuchar las voces de los jóvenes”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Activistas climáticos marchan en Glasgow, Escocia, este viernes.
Activistas climáticos marchan en Glasgow, Escocia, este viernes.143900+0000 DANIEL LEAL-OLIVAS

El presidente de la COP26, el exministro británico Alok Sharma, pidió este viernes a los líderes políticos mundiales que “escuchen las voces de los jóvenes”, que hoy mismo se manifiestan en Glasgow, y “las incorporen a sus negociaciones” sobre el futuro de la lucha contra el cambio climático.

En una rueda de prensa en la jornada dedicada a Juventud y Empoderamiento Público en la cumbre del clima de la ONU, Alok Sharma alabó “la pasión y el compromiso” demostrado por la juventud, que hoy protesta en las calles de la ciudad escocesa como parte del movimiento Fridays for the Future (“Viernes por el futuro”) iniciado por la activista sueca Greta Thunberg.

El antiguo ministro hizo también balance de la primera semana de reuniones técnicas entre las delegaciones de los diferentes Estados de cara a consensuar para el 12 de noviembre, cuando acaba la COP26, un pacto global que permita limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

Lea más: Ecologistas dicen que el éxito de la COP26 se medirá por el dinero ofrecido

En este sentido, Sharma pidió a los negociadores que cierren "el máximo de asuntos posible" ahora para que pueda haber buenos resultados en las conversaciones a nivel ministerial que empiezan la semana próxima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente prometió también que se asegurará a los observadores el acceso a la negociación tanto en persona como a través de la plataforma digital, después de que la red internacional de la ONG Red de Acción Climática (CAN) y la propia Thunberg describieran estos días la cumbre como "la más excluyente".

Lea más: Miles de jóvenes toman Glasgow para exigir justicia climática y racial

Además de la manifestación de este viernes, el sábado tendrá lugar otra gran protesta en Glasgow a la que se espera que asistan unas 100.000 personas y donde también estará presente la activista sueca.