En un comunicado publicado en Facebook, el portavoz castrense, Gharib Abdelhafez Gharib, dijo que este acuerdo se selló en una “reunión de coordinación con la parte israelí”, en la que se pactó “el aumento de las fuerzas de la guardia fronteriza y de sus capacidades en la zona limítrofe de Rafah”.
De acuerdo con la nota, esta medida se produce en el marco de “un acuerdo internacional, de manera que refuerza las bases de la seguridad, de acuerdo con las novedades y los cambios” en la situación de la Franja de Gaza.
Lea más: La ANP exige a EE.UU. la reapertura del consulado para palestinos en Jerusalén
Asimismo, indicó que uno de los objetivos de este pacto es el de "preservar la seguridad nacional egipcia" gracias a "los esfuerzos de las Fuerzas Armadas de controlar y asegurar la frontera en la zona noroeste" de Egipto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Egipto e Israel establecieron en 1979, tras la firma de la paz entre ambos países, un comité militar conjunto para coordinar asuntos en materia de seguridad y de defensa, especialmente en relación a su frontera común.
El acceso de Rafah ha permanecido cerrado por Egipto desde que el grupo islamista Hamás tomara el control de la Franja de Gaza en junio de 2007, sin embargo lo ha abierto de modo temporal durante algunos días por cuestiones humanitarias.
Lea más: EE.UU. intenta reactivar las consultas con Israel para relanzar diálogo de paz
El pasado mayo, el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza se vieron envueltas en la peor escalada militar desde 2014 y, tras once días de violencia, Egipto -principal mediador entre Israel y Hamás- consiguió que ambas partes alcanzaran un alto el fuego que se ha mantenido con cierta fragilidad desde entonces.
Rafah es el único paso fronterizo con Gaza que no está bajo control de Israel y, tras esa escalada, Egipto lo ha ido abriendo temporalmente para el envío a la Franja de material sanitario y ambulancias para la evacuación de heridos.
