"China continúa siendo el proveedor más importante de sistemas de armas a Venezuela", dice la ONG en el informe realizado a partir de informaciones difundidas por medios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, voceros y publicaciones gubernamentales, así como comunicados de la industria militar, notas de prensa de las empresas fabricantes y otros.
El documento señala, asimismo, que Rusia también se mantiene como proveedor y que Sudáfrica se sumó el año pasado "con la venta de lanzagranadas múltiple de 40 mm", aunque no detalla cuáles son los países que también lo fueron y que dejaron de serlo.
"Las compras y recepción de material militar que se han registrado en este informe o, al menos, las que se han podido conocer, durante el periodo 2017-2021, son muy inferiores a las de los años anteriores, lo cual obedece, principalmente, a la grave crisis económica que sufre Venezuela a partir de 2013", agregó la ONG.
Destacó que "algunos equipos", como "radares para buques, radios portátiles, drones de origen estadounidense, japonés y chino son de uso civil" y se pueden adquirir "libremente, incluso, a través de empresas de comercio electrónico", por lo que no existen restricciones que sí aplican al suministro de "material militar y de uso dual".
También indicó que la mayor adquisición de equipos y sistemas de armas registrada en el informe ha ido destinada a la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y la Aviación Militar Bolivariana.
Por último, la ONG denunció "hermetismo y opacidad" sobre el presupuesto invertido en las compras militares y que las mismas son realizadas por distintos entes de la Administración pública.