Al Debaibah, un multimillonario que hizo fortuna al abrigo de la derrocada dictadura de Muamar al Gadafi, aseguró, en un mitin pronunciado en la capital, Al Debaibah, que "no se puede estar satisfecho con leyes defectuosas que se diseñan para personalidades", sin especificar a quien se refería.
No obstante, dejó entrever su posible participación en los comicios presidenciales previstos para el 24 de diciembre al aseverar que "en el momento crucial, anunciaré mi posición en esta elección".
La celebración de los comicios, los primeros para la elección de un jefe de Estado en Libia desde la independencia de Italia en 1951, está todavía en el aire por las disputas entre los distintos centros de poder en torno a la citada ley electoral y a los requisitos que se exigen a los candidatos.
CANDIDATURAS POLÉMICAS
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La polémica se agudizó el lunes después de que Saif al Islam, segundo hijo y supuesto heredero de Al Gadafi, registrara su candidatura en el sur del país.
La confirmación del registro llevó a que la Fiscalía Militar exigiera de inmediato su suspensión y al cierre a lo largo de este lunes de diversos centros de votación y sede de la Comisión Suprema Electoral en distintas zonas del país como acto de protesta.
En los próximos días se espera que también presenten su credenciales a la presidencia otros candidatos polémicos como el mariscal Jalifa Hafter, tutor del Parlamento en Tobrouk -el último elegido democráticamente (en 2014) y hombre fuerte del país, el presidente de la citada Cámara, que carece de legitimidad al no haberse constituido en el plazo acordado, Aquilah Saleh y el ministro de Interior del Gobierno de Acuerdo nacional creado por la ONu en Trípoli en 2015, Fathi Bashaga.
POSIBLE APLAZAMIENTO
El cierre de inscripciones para la presidenciales es el 22 de noviembre y el de las legislativas el 7 de marzo, y la votación para la primera ronda de la consulta sobre la jefatura de Estado será el 24 de diciembre, según el calendario electoral,.
El 14 de febrero se celebrarían las legislativas y la segunda ronda de las presidenciales, excepto que triunfen as voces dentro del país que piden un aplazamiento hasta que se consiga el consenso sobre el marco legal.
