Comité de Protección de Periodistas pide a Cuba devolver acreditaciones a Efe

Nueva York, 16 nov (EFE).- El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) pidió este martes al Gobierno de Cuba que devuelva las acreditaciones de prensa retiradas el pasado sábado al equipo de la Agencia Efe en la isla y que permita a estos profesionales "trabajar libremente y sin censuras".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Ana Cristina Núñez, investigadora jefa para América Latina y el Caribe del CPJ, dijo en declaraciones a Efe que ese retiro de credenciales forma parte de "varias violaciones muy problemáticas a la libertad de prensa" que su organización ha estado documentando.

Entre ellas, el CPJ menciona el arresto domiciliario de facto de periodistas cubanos independientes, actos de amedrentamiento policial a otros, así como cortes de teléfono e internet a numerosos reporteros, todo ello en vísperas de la marcha prevista para ayer lunes en demanda de mayores libertades en la isla.

Todas esas medidas de restricción al trabajo periodístico -dijo Núñez- tiene una clara finalidad: "impedir que los ciudadanos se informen dentro de Cuba y que el mundo exterior se entere de la realidad" de lo que sucede en el país caribeño.

El Gobierno cubano retiró el pasado sábado, horas antes del inicio de las protestas, las acreditaciones a todos los periodistas y gráficos de la Agencia Efe en la isla sin explicar motivos ni aclarar si se trataba de una medida temporal o permanente.

Horas después las autoridades se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha considerado “insuficiente” y reclamado que se devuelvan todas.

En Cuba, esa credencial es un documento imprescindible para ejercer el periodismo y, en el caso de los reporteros extranjeros, estar en posesión de ella es requisito para obtener un visado o residencia legal en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...