Cuba niega haber acordado con España la salida del activista García Aguilera

La Habana, 17 nov (EFE).- El Gobierno cubano aseguró este miércoles que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente Yunior García Aguilera, líder de los promotores de la frustrada marcha de este lunes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Un representante del Gobierno cubano aseguró en declaraciones a Efe que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con la salida de García Aguilera y consideró que el activista habría tramitado el visado por su cuenta.

Negó además que se le haya amenazado a Yunior Aguilera o que se le haya forzado a abandonar el país, como ha denunciado la oposición después de la salida del país de otros activistas en los últimos meses.

García Aguilera permanecía desde el domingo encerrado en su domicilio porque agentes de la seguridad del Estado no le dejaban salir y en las últimas horas había dejado de responder al teléfono, lo que había llevado a varios activistas a denunciar su desaparición.

El activista y dramaturgo, de 39 años, había anunciado que marcharía solo y con una flor blanca el pasado domingo, en la víspera del protesta del 15N, por el centro de La Habana.

No obstante, como pudo comprobar la Agencia Efe, García Aguilera no pudo salir a la calle por la presión de los agentes de la seguridad del Estado y de varias decenas de partidarios del gobierno, que se concentraron frente a su domicilio para imprecarle. Sus comunicaciones además fueron interrumpidas.

Al día siguiente, el principal de la protesta, el activista tampoco salió de su domicilio. Al ir a preguntar por su situación, un familiar explicó a la Agencia Efe que tanto él como su mujer no se encontraban bien tras lo sufrido en la jornada previa.

García Aguilera había cobrado relevancia en los últimos meses al convertirse en el rostro visible de la plataforma virtual Archipiélago, que aboga por un cambio político dialogado y pacífico y la liberación de los presos políticos y de conciencia en la isla.

Archipiélago había puesto en jaque al Gobierno cubano al convocar una protesta este pasado lunes, que animó a secundar a pesar de que las autoridades no la autorizaron.

La iniciativa fue frustrada casi totalmente por el Gobierno cubano, que desplegó un gran número de agentes de la seguridad del Estado en las mayores ciudades del país e impidió que los principales activistas participasen en la marcha.

La ONG jurídica Cubalex confirmó al menos 77 casos de personas arrestadas, sitiadas en sus domicilios o víctimas del acoso de simpatizantes del gobierno en los llamados "actos de repudio". No se han difundido cifras oficiales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...