Este ascenso respondió al alza de los precios de los gastos energéticos de los hogares, la hostelería, los restaurantes, el transporte, los muebles, la comida y las bebidas no alcohólicas.
La inflación se sitúa por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de mantenerla en el 2 %.
Los expertos, que vinculan el alza del IPC al incremento de los precios energéticos a nivel global, han anticipado que la inflación continuará subiendo y puede llegar al 5 % a finales de año.
"La inflación subió de manera pronunciada en octubre al nivel más alto en casi una década. Esto estuvo impulsado por un incremento de las facturas energéticas de los hogares", dijo Grant Fitzner, economista de la Oficina de Estadísticas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Los costes de los productos que salen de las fábricas y los precios de las materias primas también subieron considerablemente y están ahora en los niveles más altos en casi diez años", agregó.
El Reino Unido ha registrado un alza de la inflación en los últimos meses mientras se reactiva la economía tras la pandemia.
A principios de este mes, el Banco de Inglaterra decidió mantener los tipos de interés en el nivel histórico del 0,1 %, pero no ha descartado un aumento para controlar la inflación.
