Hayashi envió este mensaje a Pekín durante el primer contacto oficial con su homólogo desde que asumió el cargo el pasado día 10, cuando fue nombrado como nuevo ministro nipón de Exteriores para el nuevo Ejecutivo que lidera Fumio Kishida.
El canciller nipón también mencionó la situación de los derechos humanos en Hong Kong y en la región de Xinjiang, según dijo una fuente del Ejecutivo a la agencia local Kyodo, sin aportar más detalles de la postura japonesa al respecto.
Hayashi y Wang también abordaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales, según la misma fuente.
Las islas Senkaku, conocidas como Diaoyu en China y ubicadas en el mar de la China Oriental, están administradas por Tokio aunque tanto Pekín como Taiwán reclaman su soberanía desde hace más de medio siglo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tokio viene denunciando durante los últimos años las frecuentes incursiones de navíos chinos en aguas próximas a estas islas, así como acercamientos a otros puntos del archipiélago nipón.
Más recientemente, Tokio ha expresado también su inquietud por la represión en Hong Kong y por las actividades militares en el estrecho de Taiwán.
En noviembre del año pasado, Wang realizó una visita a Tokio que terminó con un roce diplomático entre ambos países, debido a un comentario que realizó el canciller chino en el que defendía la soberanía china sobre las islas, algo que fue calificado de "totalmente inaceptable" por el Ejecutivo nipón.
Japón y China celebrarán el próximo año el 50 aniversario de la normalización de sus relaciones bilaterales, aunque sus relaciones permanecen tensas debido sobre todo a disputas históricas y territoriales.
