ABC
27 de octubre de 2026
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC MOTOR
ABC TV de 21:30:00 a 21:59:00
Ver ABC TV
22º
Ahora
ver más
22º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Las “joyas más antiguas de la humanidad” están en Marruecos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Las 32 cuencas de conchas marinas perforadas (Nassarius gibbosulus) -de unos 5 centímetros de talla- que fueron encontradas en la cueva de Bizmoune expuestas en la Necrópolis de Chellah en Rabat. Marruecos celebró el reciente descubrimiento de las joyas más antiguas de la humanidad de alrededor de 150.000 años en las cuevas de Bizmoune, al sur del país, que según el equipo del hallazgo han proveído evidencias para definir el comportamiento simbólico humano más antiguo del mundo. EFE/ Fátima Zohra Bouaziz
Las 32 cuencas de conchas marinas perforadas (Nassarius gibbosulus) -de unos 5 centímetros de talla- que fueron encontradas en la cueva de Bizmoune expuestas en la Necrópolis de Chellah en Rabat. Marruecos celebró el reciente descubrimiento de las joyas más antiguas de la humanidad de alrededor de 150.000 años en las cuevas de Bizmoune, al sur del país, que según el equipo del hallazgo han proveído evidencias para definir el comportamiento simbólico humano más antiguo del mundo. EFE/ Fátima Zohra BouazizFátima Zohra Bouaziz

Marruecos anunció el descubrimiento de las joyas “más antiguas de la humanidad”, que datan de “entre 142.000 y 150.000 años”, cerca de la estación balnearia de Essaouira.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Un grupo de paleontólogos desveló varios collares y pulseras de pequeñas conchas perforadas y coloreadas con ocre rojo, halladas hace unas semanas en la cueva de Bizmoune, cerca de Essaouira.

“Son las joyas más antiguas de la humanidad”, afirmó el investigador marroquí Abdeljalil Bouzouggar, profesor del Instituto Nacional de Arqueología y Ciencias del Patrimonio (INSAP) .

El descubrimiento fue realizado por un equipo internacional compuesto por el INSAP de Rabat, la Universidad de Arizona (Tucson, EEUU) y el Laboratorio Mediterráneo de Prehistoria Europa África (CNRS y Universidad de Aix-Marsella, sur de Francia).

Se trata de un “gran descubrimiento para Marruecos y para la humanidad”, dijo el ministro marroquí de Cultura, Mohamed Mehdi Bensaid, quien subrayó que aporta información sobre “las primeras civilizaciones”.

Son “los más antiguos que se conocen en el mundo”, explicó el investigador, subrayando que las conchas habrían servido también como instrumento de comunicación.

Piezas de ocre rojo expuestas en la Necrópolis de Chellah en Rabat. Marruecos celebró este jueves el reciente descubrimiento de las joyas más antiguas de la humanidad de alrededor de 150.000 años en las cuevas de Bizmoune, al sur del país, que según el equipo del hallazgo han proveído evidencias para definir el comportamiento simbólico humano más antiguo del mundo.
Piezas de ocre rojo expuestas en la Necrópolis de Chellah en Rabat. Marruecos celebró este jueves el reciente descubrimiento de las joyas más antiguas de la humanidad de alrededor de 150.000 años en las cuevas de Bizmoune, al sur del país, que según el equipo del hallazgo han proveído evidencias para definir el comportamiento simbólico humano más antiguo del mundo.

“Fue la primera vez que el ser humano utilizó su cuerpo como medio, ya sea para comunicarse entre sí o con miembros de otros grupos, más o menos alejados de su lugar de origen”, dijo.

Según Bouzouggar, los humanos en cuestión recogieron las conchas en las playas del litoral.

“Hay muchas especies de conchas, pero fueron a buscar las mismas especies tanto aquí, en Marruecos, como en Argelia, en un yacimiento que data de hace 35.000 años, en Sudáfrica, en un yacimiento de hace 75.000 años, o en Israel, en un yacimiento de hace 135.000 años” , señaló.

En su opinión, “significa que estas personas compartían algo entre ellas. Quizá había surgido un lenguaje”.

El investigador recordó que en Marruecos se identificó “uno de los Homo Sapiens más antiguos del mundo”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar