Reestructuración de cárceles redujo criminalidad en Honduras, dice Hernández

Tegucigalpa, 25 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que la reestructuración del sistema penitenciario, que comenzó con el traslado de reos de alta peligrosidad a las nuevas cárceles de máxima seguridad, ha contribuido a bajar los homicidios y la criminalidad en su país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esa iniciativa oficial, además, ha permitido salvaguardar y proteger la vida de los hondureños, según Hernández, quien el 27 de enero de 2022 finalizará su segundo mandato de cuatro años en el poder.

"Los resultados nos dieron la razón, las disminuciones más grandes en homicidios y criminalidad fueron en el año (2016) que cerramos centros penales y creamos las cárceles de máxima seguridad, casi 30 % de reducción", enfatizó el gobernante.

Hernández recordó que hasta antes de la reestructuración del sistema penitenciario, que estaba en condiciones precarias, los criminales ordenaban desde las cárceles asesinatos, extorsiones, asaltos y otros delitos.

"Sabíamos que no era fácil, debíamos planificar y buscar una reforma sostenida al sistema penitenciario, construir las cárceles de máxima seguridad solamente era un paso, pero requeríamos de mucho más", añadió.

"Gracias al compromiso y cero tolerancia al crimen organizado logramos reducir la tasa de homicidios en un 58 %, pasando de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes a 37", resaltó el presidente.

Al respecto, la Casa Presidencial señaló que las estrategias de seguridad impulsadas por Hernández lograron, desde 2012 hasta 2020, salvar más de 77.405 vidas.

Además, el mandatario, desde su gestión como diputado y presidente del Parlamento (2010-2014) ha venido impulsando iniciativas para fortalecer la seguridad del país, que incluyen la ley de extradición, la Ley de Extinción de Dominio y la Tasa de Seguridad, entre otras, indicó la sede del Ejecutivo.

El secretario del Gabinete de Defensa y Seguridad, Luis Suazo, expresó que la transición del sistema penitenciario nacional fue "un momento desafiante", debido a que los grupos del crimen organizado manejaban los centros penales a su antojo.

La reestructuración del sistema penitenciario hondureño ha incluido la mejora de varios centros penales y la construcción de al menos tres cárceles de máxima seguridad, lo que no ha impedido que se hayan registrado algunas muertes violentas de reclusos, asociadas a pandillas y el crimen organizado, según las autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...