Suiza vota bajo tensión una ley sobre medidas sanitarias

Un clima electoral tenso rodea a la votación del domingo 28 sobre las medidas sanitarias planteada por el Gobierno de Suiza. Autoridades aumentaron la seguridad de los edificios públicos ante eventuales asaltos de los militantes antivacunas o contrarios al pase sanitario. En la mira de la policía está el movimiento “Campaneros de la libertad”.

Tensión en Suiza antes de votación sobre las medidas anticovid.
Tensión en Suiza antes de votación sobre las medidas anticovid.122716+0000 FABRICE COFFRINI

Síntoma de estas tensiones inimaginables en un país reputado por su cultura de diálogo y acuerdo, las fuerzas se seguridad levantaron una valla para proteger la sede del gobierno y del parlamento.

En las últimas semanas, se multiplicaron las manifestaciones de los “Freiheitstrychler” (campaneros de libertad), hombres vestidos con camisetas blancas estampadas con edelweiss (flor de las nieves) , la simbólica flor de Suiza, llevando sobre sus hombros un yugo del cual cuelga dos grandes campanas.

A su lado, se agrupa una multitud bastante heterogénea, aunque el perfil más habitual son individuos no demasiado jóvenes e inclinados políticamente hacia la derecha, según las primeras observaciones de sociólogos.

A veces prohibidas, ciertas manifestaciones terminaron en enfrentamientos con la policía, que un día tuvo que recurrir a balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a un grupo que se había acercado demasiado al Palacio Federal, sede del gobierno y el parlamento.

Sin embargo, los incidentes no alcanzaron las proporciones de los disturbios registrados en Holanda o la isla francesa de Guadalupe.

En las redes sociales proliferan los ataques contra dirigentes políticos suizos que respaldan la ley y las campañas de vacunación, con insultos y amenazas de muerte que incluyen al ministro federal de Sanidad, Alain Berset.

Muchos están ahora bajo protección policial. “Constatamos un aumento de las amenazas desde el inicio de la pandemia, con una virulencia inédita” , señaló la oficina federal de policía a AFP .

“La magnitud que ha tomado esto es inaudito” , añade el politólogo suizo Pascal Sciarini, de la Universidad de Ginebra.

“Las tradiciones están cambiando”Suiza es un referente en la democracia directa, con la organización de numerosos referéndums sobre cuestiones a veces espinosas en un ambiente habitualmente tranquilo.

Pero la votación del domingo sobre las modificaciones de la ley covid-19 llega rodeada de alta tensión y con temores de que los antivacunas denuncien el resultado si no les es favorable.

“En Suiza, tenemos los medios institucionales para expresarnos. Generalmente, esto atenúa el recurso a formas más contundentes, más violentas de manifestaciones” , explica Sciarini.

“Pero vemos que las tradiciones están cambiando al ver lo que pasa en la calle (...) Suiza se ha convertido en un país como los otros, con algunas especifidades, pero globalmente ya no es esta tierra de consensos” , analiza.

Segunda votación

Es la segunda vez en menos de seis meses que los suizos se posicionan sobre las medidas sanitarias. A principios de año, los ciudadanos apoyaron la ley covid con un 60% de votos.

Pero ahora se lanza otro tras la introducción de un “certificado covid” reservado a personas vacunadas o curadas. Algunos de los detractores de la ley la comparan al “apartheid” o a los crímenes cometidos por los nazis.

Según los sondeos, alrededor de dos tercios de los suizos apoyan la ley. También la mayoría de movimientos políticos excepto la derecha populista UDC, primer partido del país.

Algunos de sus dirigentes han sido fotografiados vestidos como “campaneros de libertad” . Para Pascal Sciarini, “la UDC atiza el fuego y juega un poco con esta revuelta” .

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05