El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a marcar durante la jornada en el International Exchange Futures un mínimo de 72,63 dólares por barril.
La posibilidad de que se extienda la variante B.1.1.529 de la covid-19 detectada en Sudáfrica, que puede ser más transmisible y evadir la protección de las vacunas, disparó el miedo a nuevas restricciones contra los contagios y una nueva caída de la demanda de petróleo.
Esa preocupación se suma a las limitaciones que han decretado algunos países europeos esta semana, que ya pesaban sobre las negociaciones del precio del crudo.
"Lo último que necesitaban los inversores era algo como esto. Aunque solo se han detectado un número limitado de casos de la B.1.1.529, ha sido descrita como 'la peor variante que hemos visto hasta ahora'", afirmó Fawad Razaqzada, analista de la firma ThinkMarkets.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El miedo a que más países impongan nuevos confinamientos y restricciones a los viajes ha golpeado al petróleo", agregó.
La renovada preocupación por la pandemia llega pocos días después de que Estados Unidos iniciara un acción coordinada para liberar reservas estratégicas de crudo y tratar así de rebajar el precio.
