Los dos imputados ingresaron la tarde del domingo a un predio del Paraje Cuesta del Ternero de El Bolsón, en Río Negro, actualmente ocupado por integrantes de la comunidad indígena mapuche Lof Quemquemtreu, portando dos armas de fuego calibre punto 22, señaló un comunicado de la justicia.
Según la Fiscalía, en ese predio, los dos hombres, “al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad, dispararon con intenciones de darle muerte” a Gonzalo Cabrera, quien resultó herido.
En tanto, el joven Elías Garay murió tras recibir un disparo que le perforó el tórax, describió la Fiscalía.
“Inmediatamente después de estas acciones huyeron del lugar corriendo”, indicó el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, en el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los dos hombres habían sido detenidos el jueves en la provincia de Chubut y luego fueron trasladados a San Carlos de Bariloche, en Río Negro, para ser imputados.
Según coincide la prensa local, los imputados -Diego Ravasio y Martín Cruz Feilberg- admitieron en la audiencia que tenían vínculos comerciales con el empresario que tiene una explotación forestal en el predio tomado por la comunidad Lof Quemquemtreu desde septiembre pasado.
El hecho del pasado domingo generó miradas enfrentadas entre las autoridades locales y nacionales, así como de las fuerzas de la oposición, ante el debate público sobre el manejo que hace el Gobierno del peronista Alberto Fernández de las usurpaciones de tierras por parte de comunidades que se reinvidican como mapuches.
El Ministerio Público Fiscal explicó que la autopsia de Elías Garay logró hacerse el martes pasado, luego de dialogar con abogados de la Lof Quemquemtreu, referentes de organismos de derechos humanos y organizaciones, para poder retirar el cuerpo.
Mary Garay, hermana del joven fallecido, apuntó este jueves contra la comunidad Quemquemtreu, a través de su cuenta de Facebook: “Mi hermano murió por una causa que tomó en carne propia como si fuera él el que necesitaba un pedazo de tierra. Se inmoló por y para ayudar a esta gente que usa al más necesitado. Esta gente negoció con el cuerpo de mi hermano lo usó hasta el último momento para su conveniencia”.
En tanto, Cabrera, quien fue intervenido en el Hospital de la localidad de El Bolsón y luego se solicitó su traslado a la ciudad de San Carlos de Bariloche para ser evaluado por el Cuerpo Médico Forense, llamó a “seguir adelante con la lucha”, en un video difundido el martes en el que aparece en la cama de un hospital: “Esto no tiene que caer, al contrario”.
