El 9% de kirguises vota en primeras cuatro horas de elecciones parlamentarias

Moscú, 28 nov (EFE).- Durante las primeras cuatro horas de las elecciones legislativas que se celebran hoy en Kirguistán ha votado cerca del 9 % de los electores registrados, según la Comisión Electoral Central (CEC) de la república centroasiática.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"La participación en las votaciones de candidatos por listas es de 338.785 personas, el 9,17 % del total. La participación en las votaciones de candidatos por circunscripción, fue de 329.965 personas, el 9,12 % del total", informó la entidad, en su reporte de las 12.00 hora local (6.00 GMT).

El presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov, llamó a los kirguises a participar activamente en los comicios, tras votar en un colegio electoral de Biskek, la capital de Kirguistán.

"El futuro de Kirguistán y el futuro de nuestros hijos dependerá de vuestra participación", afirmó, citado por la agencia AKIpress.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Alikbek Zhapárov, aseveró que "por primera vez en la historia del país ni la administración del país ni el gabinete de ministros interfirieron en el proceso electoral" y pidió a sus conciudadanos mostrar "una posición cívica responsable, equilibrada y patriótica", según la agencia rusa Interfax.

Los colegios electorales de Kirguistán abrieron hoy sus puertas para celebrar las elecciones parlamentarias en esta nación centroasiática, las primeras después del cambio del sistema político kirguiso de parlamentario a presidencial.

Más de 3,6 millones de kirguises fueron convocados a las urnas para elegir a los integrantes del nuevo Jogorku Kenesh (Parlamento) kirguiso, que tendrá un mandato de cinco años.

Los votantes deberán elegir a 54 diputados entre los 1.015 candidatos por listas de los 21 partidos inscritos y a 36 entre los 296 candidatos por circunscripciones mayoritarias.

Según las autoridades electorales, a lo largo del país fueron abiertos alrededor de 2.500 colegios.

Las elecciones parlamentarias fueron convocadas tras los fallidos comicios de octubre del año pasado, que culminaron con violentos enfrentamientos y la dimisión del entonces jefe del Estado, Sooronbái Zheenbékov.

La presidencia del país fue asumida por el opositor Sadir Zhapárov, tras ser liberado por sus partidarios de la cárcel, donde estaba preso por intentar tomar el poder por la fuerza en el país en 2012.

Tras ser electo en enero de 2021 y promover un referendo constitucional en abril que modificó el sistema político de Kirguistán de parlamentario a presidencialista y cambió la estructura del Parlamento, Zhapárov convocó las nuevas elecciones legislativas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...