Un acuerdo con la ultraderecha facilita presupuestos en la región de Madrid

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Madrid, 30 nov (EFE).- Un acuerdo entre conservadores y ultraderecha permitió este martes desbloquear los presupuestos de Madrid para 2022, una de las regiones más pobladas y la de mayor peso económico en España.

El acuerdo fue anunciado por el conservador Partido Popular (PP), que gobierna en la región de Madrid y es la principal fuerza de oposición en España, y el de extrema derecha Vox, tercera fuerza en el Congreso de los Diputados o Cámara baja del Parlamento español.

La presidenta del Gobierno regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, necesita este tipo de apoyos al carecer de mayoría suficiente, en este caso para aprobar las cuentas públicas cuando se debatan en el Parlamento de la región el próximo mes.

Después de tres años en el Ejecutivo regional, Díaz Ayuso logra sus primeros presupuestos desde que gobierna (2019), ya que antes no le fue posible con los liberales de Ciudadanos.

La oposición de izquierda considera el acuerdo "sectario" e "ideológico", al denunciar que incluye apartados que perjudicarán a colectivos como el LGTBI o los menores extranjeros acogidos en la región.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El anuncio llega después de que el líder de PP, Pablo Casado, con quien Díaz Ayuso ha tenido algunas discrepancias, haya insistido en que no prevé acuerdos de gobierno con la ultraderecha en caso de llegar al poder en España.

Madrid es una de las regiones más pobladas de España, con cerca de siete millones de habitantes, y la de mayor producto interior bruto en el país.