Los 21 acusados del denominado proyecto "Apolo 21" comparecieron hoy, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en la primera audiencia judicial celebrada en Antananarivo, según informó el medio local Midi Madagasikara.
Los imputados deben responder por numerosos cargos que incluyen tentativa de golpe de Estado e intento de eliminación del presidente de la República.
Entre los acusados hay un ciudadano francés y uno francomalgache, antiguos miembros del Ejército y la Gendarmería Nacional (cuerpo de policía de ese país), y varios militares de Madagascar.
Esta trama para ejecutar un golpe de Estado en el país africano y asesinar a Rajoelina, así como las consiguientes detenciones, fueron desvelados a finales de julio por la Fiscalía malgache.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Durante las investigaciones se confiscaron materiales diversos, como un fusil, dinero, dos vehículos todoterreno, teléfonos y material informático.
Uno de los documentos confiscados contenía un "plan estratégico, político y operacional" para eliminar a cinco altos cargos del Gobierno malgache y así derrocar al Ejecutivo y tomar el poder, según indicó entonces la fiscal general malgache, Berthine Razafiarivony.
Asimismo, entre los correos electrónicos registrados, los investigadores encontraron un mensaje dirigido a la compañía petrolera Madagascar Oil para pedir financiación y colaboración, algo que confirmó también la propia empresa públicamente.
Rajoelina, quien ya presidió el país entre 2009 y 2014, inició su segundo mandato en Madagascar a comienzos de 2019, tras haber derrotado en segunda vuelta electoral a Marc Ravalomanana.
Esta nación insular lleva sumida en una crisis política desde hace casi una década, ya que en 2009 el propio Rajoelina, con ayuda del Ejército, derrocó del poder a Ravalomanana (2002-2009) en un cruento golpe de Estado en el que murió un centenar de personas.
En la actualidad, Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y, además, su zona meridional vive una devastadora hambruna que afecta a más de un millón de personas, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
