La cita será la última organizada bajo la presidencia británica, que en enero pasará a Berlín el testigo como líder del club de países ricos, que agrupa a Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea (UE), además del Reino Unido y Alemania.
Los responsables de Exteriores de esos países mantendrán el sábado por la mañana las primeras conversaciones sobre los retos geopolíticos y de seguridad más apremiantes, entre ellos la posibilidad de que Moscú lance un ataque en Ucrania en las próximas semanas.
Washington no prevé enviar tropas si se produce la invasión, pero ha alertado de consecuencias económicas "nunca vistas" para Rusia si decide dar ese paso.
En lo más alto de la agenda estarán asimismo las negociaciones con Irán para tratar de revivir el pacto nuclear, que se han reanudado esta semana en Viena.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La situación en Afganistán tras la retirada de las tropas occidentales, la tensión en los Balcanes Occidentales y la guerra en Etiopía estarán asimismo sobre la mesa en la reunión de Liverpool.
Los ministros de Exteriores dialogarán asimismo sobre la potencial amenaza de la variante ómicron de la covid-19 y tratarán de avanzar en sus planes para contribuir a la vacunación en los países en desarrollo.
Entre sus objetivos destaca la intención de cumplir el compromiso de donar mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus al que llegaron los líderes del G7 en la cumbre del pasado junio en Carbis Bay (suroeste de Inglaterra).
También pondrán en común planes para incrementar las inversiones en infraestructuras sostenibles en el mundo en desarrollo y facilitar la transición hacia modelos económicos menos dependientes de tecnologías contaminantes.
El domingo, participarán en el encuentro por videoconferencia representantes de países asiáticos para continuar abordando el reto global de la pandemia de coronavirus, así como la situación política y económica en la región del Indopacífico.
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ejercerá de anfitriona del encuentro por primera vez, tras haber asumido el cargo en septiembre.
Bajo su dirección, el Gobierno del Reino Unido subrayará la necesidad de adoptar medidas internacionales en favor de la igualdad de género y en contra de la violencia sexual en conflictos armados.
Se da la circunstancia, además, de que en los últimos meses han cambiado los jefes de la diplomacia en tres países (Canadá, Japón y Alemania), por lo que la reunión se presenta como una oportunidad para que los nuevos ministros puedan presentarse en persona ante sus homólogos.
