Holness reconoció que, a medida que Jamaica se acerca a su 60 aniversario de independencia, ha habido mucha discusión sobre el tema pero indicó que le gustaría lograr ciertos avances antes de reemplazar a la reina Isabel II como jefa de Estado.
"Hay algunas personas que quieren que exista prosperidad, soberanía e independencia. Mi filosofía es que debemos convertir estas cosas en realidad pero no debe haber un simbolismo vacío, debe ser genuino", dijo Holness.
En los últimos días, los jamaicanos han planteado la cuestión de que la isla sustituya a la monarca por un jefe de Estado local siguiendo los pasos de otros países del Caribe como Barbados, Guyana, Dominica y Trinidad y Tobago.
Barbados fue el último en convertirse en república y cortar lazos con la Corona británica cuando el pasado 30 de noviembre juró como presidenta la barbandense Sandra Mason.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta semana, el ex primer ministro de Jamaica Percival James Patterson instó a destituir a Isabel II como jefa de Estado de la isla y aseguró que un referéndum sobre este asunto sería exitoso si fuera apoyado tanto por el gobierno como por la oposición.
Patterson, de 86 años, que ocupó el cargo de 1992 a 2006, opinó que no se debe esperar a una revisión completa de la Constitución para dar este paso porque esa medida podría llevar hasta dos años y causaría "retrasos indebidos".
"Tenemos que tener un jefe de Estado durante ese año del jubileo (por el 60 aniversario de la independencia) que refleje nuestra propia imagen y permita a cada jamaicano aspirar a alcanzar posiciones en su tierra natal", subrayó.
Jamaica, con una población de 2,9 millones de personas, se independizo del Reino Unido en agosto de 1962 pero sigue ligada a la Corona británica con un sistema de monarquía constitucional y es miembro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth).
