Rusia constata un incremento del diálogo sobre ciberseguridad con Europa

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Moscú, 16 dic (EFE).- El diálogo sobre ciberseguridad entre Rusia y Europa se ha intensificado en los últimos tiempos, afirmó hoy el director del Departamento de seguridad informática del Ministerio de Exteriores ruso, Andréi Krutskij.

"En los últimos tiempos se intensificaron los debates con los europeos. Sostuvimos brillantes consultas a gran escala con Francia, Holanda, Alemania. Tenemos previstas conversaciones y consultas sobre seguridad informática con muchos otros países europeos", declaró a la agencia rusa TASS.

Según Krutskij, quien también ejerce como representante especial sobre ciberseguridad del presidente ruso, Vladímir Putin, Moscú "promueve activamente la idea de celebrar consultas colectivas con la Unión Europea".

Pese a estas señales positivas, el diplomático ruso lamentó que la comunidad internacional no atienda e incluso sabotee las propuestas rusas para adaptar las normas del derecho internacional humanitario a los tiempos de paz y a la esfera de la ciberseguridad.

Krutskij afirmó que el principal argumento en contra de estas iniciativas es que "las convenciones humanitarias pueden ser aplicadas al ámbito de la ciberseguridad", lo cual es cierto, pero de facto solo aplica a tiempos de guerra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Las convenciones humanitarias solo se aplican en condiciones de conflictos armados, solo en casos de guerra, por ello todos los intentos de Rusia de imponer un debate sobre cómo adaptar el derecho humanitario internacional a los tiempos de paz y establecer responsabilidades son saboteados", lamentó.

El diplomático observó que en la actualidad no se contabilizan los daños provocados por los ataques cibernéticos.

"Si alguien se atreve a enviar aviones y tanques, eso es una agresión. Pero si alguien ataca por medio de sanciones o ataques cibernéticos, los debates en los tribunales internacionales sobre si se trató de una agresión y sobre cómo contabilizar los daños se tornan infinitos", indicó.