Cuba aprueba el Código de Familias y avanza hacia el matrimonio igualitario

LA HABANA. El Parlamento cubano (unicameral) aprobó este martes la versión final del esperado Código de Familias que será sometido a consulta popular a principios de 2022 e incluye una definición de matrimonio que abre la posibilidad a la unión entre personas del mismo sexo y de que puedan adoptar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/RA6UVLZRUJAXDGSNLJF6WKBPX4.jpg

Los diputados cubanos dieron luz verde a esta normativa redactada por un comité de 30 expertos y en sus más de 450 artículos plantea además un papel relevante a los abuelos, la posibilidad de poner en práctica pactos sobre el patrimonio antes de casarse y la opción de los padres de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos.

El Código de hoy es el único que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, una cuestión que provocó malestar dentro de la comunidad LGBTI de la isla que considera que la mayoría no debe refrendar los derechos de la minoría.

En contra se han pronunciado la Iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la isla.

La posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba saltó a la palestra en 2018 durante el proceso de reforma constitucional que culminó con la promulgación de una nueva carta magna en 2019.

Según la antigua, vigente desde 1976, el matrimonio era la unión "entre un hombre y una mujer", mientras la nueva Constitución establece que la definición final se plasmará en el proyectado Código de Familia.

El borrador final de la actual carta magna eliminó el artículo que abría la puerta al matrimonio gay en la isla y aplazó el debate hasta la aprobación de un futuro Código de Familia, en un esfuerzo del Gobierno por asegurar el respaldo al nuevo texto constitucional en el referendo.

La decisión se basó en la necesidad “de respetar todas las opiniones” surgidas en la consulta popular del documento, en la que la mayoría se mostró en contra de cambiar la definición de matrimonio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.