Borrell y Blinken coinciden en que debate seguridad europea contará con UE

Bruselas, 22 dic (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, coincidieron este miércoles en que cualquier debate sobre la seguridad europea se llevará a cabo "en coordinación y con la participación" de la UE.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una conversación telefónica, Borrell y Blinken coincidieron en ese posicionamiento tras tomar nota de las propuestas presentadas por Rusia la semana pasada con respecto a sus "opiniones" sobre los posibles nuevos acuerdos de seguridad en Europa, informó el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano.

Moscú planteó la semana pasada a EE.UU. que se sume a su moratoria unilateral sobre el emplazamiento de misiles de corto y medio alance en Europa que se establezcan mecanismos de verificación al respecto.

Pidió también a la OTAN que Ucrania y Georgia -países fronterizos con Rusia- no se integren en la organización militar.

Además, reclamó a la Alianza que aleje sus maniobras militares de las fronteras rusas, que se acuerde la distancia mínima de acercamiento entre buques y aviones militares de ambas partes y se reanude el diálogo entre los ministerios de Defensa de Rusia, EE.UU. y la OTAN.

En su conversación telefónica de este miércoles, Borrell y Blinken destacaron la asociación "duradera de Estados Unidos y la UE y los compromisos compartidos con la seguridad transatlántica y con la confrontación de desafíos de seguridad comunes", dijo Stano en un comunicado.

"Coincidieron en que cualquier debate sobre la seguridad europea se llevará a cabo en coordinación y con la participación de la Unión Europea", destacó el portavoz del Servicio Europea de Acción Exterior, que dirige Borrell.

Los jefes de las diplomacias europa y estadounidense también destacaron la importancia de utilizar los canales diplomáticos y los foros internacionales y regionales pertinentes, como la OSCE, para abordar estos desafíos.

La llamada telefónica también sirvió para discutir la concentración militar de Rusia en Ucrania y ambos reafirmaron el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos a "la soberanía, la independencia y la integridad territorial" de Ucrania.

Borrell y Blinken enfatizaron la necesidad de que Rusia reduzca la escalada e implemente plenamente los acuerdos de Minsk, al tiempo que subrayaron que cualquier nueva agresión militar contra Ucrania tendrá "consecuencias masivas y un coste severo".

Los dos también discutieron los crecientes impactos internacionales de las acciones unilaterales de China, ya que están obstaculizando "severamente" el comercio de bienes no solo con Lituania, a quien Pekín bloquea, sino que "ahora también impactan a empresas de otros estados miembros y de Estados Unidos".

Borrell reiteró a Blinken que la UE se mantendrá "unida" contra todas las presiones políticas y medidas coercitivas aplicadas contra cualquiera de sus miembros.

Finalmente, ambos acordaron mantenerse en estrecho contacto sobre todas estas áreas prioritarias, dijo Stano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...