El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, indicó este jueves en una conferencia que localizaron los cuerpos de un hombre y una mujer, que tenían tres meses de estar sepultados y con características dentales similares a las víctimas.
"Para tener esa certeza (de que son los hermanos Guerrero Toledo), desde esta noche empieza el trabajo en Medicina Legal para poder tener los resultados de la autopsia y de ADN lo más pronto posible", dijo Villatoro, sin responder a preguntas de la prensa.
El titular de Seguridad no señaló la zona de país en la que fueron localizados los cuerpos y si han avisado a la familias de los jóvenes.
"Nos comprometemos ante la población a llevar ante la Justicia a todos estos criminales responsables de este repudiable caso", agregó el funcionario, quien a inicios de noviembre aseguró que el caso estaba relacionado con pandillas y tráfico de drogas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La madre de los jóvenes, de 18 y 20 años, Ivette Toledo, lamentó poco después que las autoridades de Seguridad "tengan un discurso que revictimice" a sus hijos.
"Por el simple hecho de ser jóvenes ahora son culpables de que los hayan desaparecido (...) quiero aclarar que (mis hijos) no tenían vínculos con pandillas ni con ninguna estructura del crimen organizado y no realizaban prácticas ilegales de ningún tipo", dijo la mujer en una conferencia de prensa.
Son al menos 7 los sospechosos detenidos por este caso, que ha generado consternación entre los salvadoreños.
Los hermanos desaparecieron en septiembre y sus fotografías circulan a diario en las diferentes redes sociales como una campaña para dar con su paradero.
Entre los detenidos se encuentran supuestos colaboradores de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).
De acuerdo con la información brindada por las autoridades, las hermanos salieron el 18 de septiembre en un taxi de la colonia Quezaltepeque, ubicada en el central municipio de Santa Tecla, y fueron llevados a la localidad de Nuevo Cuscatlán.
Entre ambos puntos la distancia es de 7,8 kilómetros que se recorren en aproximadamente 12 minutos.
La Fiscalía General de El Salvador (FGR) reporta entre el 1 de enero y el 30 de noviembre 488 casos calificados como "desaparición de personas", informó este lunes el fiscal general, Rodolfo Delgado, en su cuenta de Twitter.
Delgado señaló, sin brindar más detalles, que dicha cifra deja "un promedio de 1 persona desaparecida por día".
Además, indicó que en el mismo lapso se registraron 627 casos calificados como "privación de libertad".
Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.
