Comisión parlamentaria libia propone formar un nuevo Gobierno transitorio

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Trípoli, 27 dic (EFE).- El comité electoral del Parlamento libio desplazado en la ciudad oriental de Tobrouk recomendó hoy la formación de un nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU) transitorio que gestione el país hasta la nueva convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas, para la que evitó fijar una fecha.

En un comunicado, el portavoz de la citada Cámara -elegida en 2014 pero sin legitimidad al no haber podido constituirse a tiempo- explicó que el documento insta a los diputados a desarrollar una nueva hoja de ruta que permita desarrollar un marco constitucional que impida que se aplacen de nuevo y garantice un proceso "exitoso" que pueda ser reconocido por todas las partes enfrentadas.

"El Comité Parlamentario en su informe al plenario sugiere la reestructuración del poder Ejecutivo y la elaboración de una hoja de ruta realista y aplicable fijada por períodos y etapas, no fechas, dentro de un marco constitucional", subrayó.

El Comité recomendó, igualmente, que se proceda a una enmienda al proyecto constitucional en los términos propuestos por el presidente del Consejo de Estado (Senado), Jaled al Mishri, quien el domingo argumentó que las elecciones previstas para el 24 de diciembre fracasaron porque "no existía una base constitucional consensuada", añadió.

En la misma línea, el jefe del Comité Parlamentario de Seguimiento de las Elecciones, Al Hadi al Saghir, aseguró hoy a medios locales que la propuesta de remodelar el gobierno transitorio pretende "conseguir los requisitos de estabilidad que la autoridad actual no ha podido lograr".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

VIOLACIONES DE LA LEY ELECTORAL

Al Saghir remarcó, asimismo, que el Comité halló varias violaciones legales cometidas por la Comisión Suprema Electoral en relación con los recursos presentados por algunos de los aspirantes al haber sido rechazada su candidatura.

En particular, la Comisión observó violaciones en artículos de la Ley No. 1 de 2021 relativos a las condiciones para aceptar las candidaturas, "lo que derivó en un ciclo de apelaciones y contra apelaciones".

Sobre todo en lo que respecta a la candidatura del primer ministro interino, Abdelhamid al Debaibah, quien se había comprometido a no optar a la presidencia cuando fue designado el pasado marzo por el Foro para el Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo impulsado por la ONU.

En este sentido, el diputado Adel Mahfuz denunció que existen informes locales de Inteligencia que demuestran la cooperación entre Al Debaibah y el Jefe de la Comisión Suprema Electoral, Imad al Sayeh, para pervertir las elecciones.

PROTESTAS CIUDADANAS

El Comité Electoral de la Cámara se preguntó, asimismo, por qué la Comisión no precisó con exactitud qué "razón de fuerza mayor" obligó a posponer las elecciones y qué le llevó a proponer que se celebren el 24 de enero de 2022 si todo apunta a que esa fecha "no será mejor que la fecha anterior".

Igualmente, hizo una serie de recomendaciones relacionadas con la próxima etapa y su percepción del proceso electoral y subrayó que el Parlamento en Tobrouk no puede inmiscuirse en las competencias del Poder Judicial y debe limitarse a continuar como patrocinador del proceso político y legislativo, absteniéndose de respaldar fechas que algunas partes establecen de manera poco realista.

Durante la sesión del Parlamento, a la que asistieron 125 diputados procedentes de todas las regiones del país, grupos de manifestantes se congregaron a las puertas para reclamar la celebración de los comicios y exigir que se revele las lista definitiva de candidatos.