Incendios asolan zonas de la Patagonia argentina

BUENOS AIRES. Al menos tres provincias de la Patagonia argentina se ven afectadas por los tres focos activos de incendios. Las autoridades reforzaron las acciones para combatirlo.

Un guardia forestal se lamenta ante los incendios que consumen áreas de la Ruta 40, en Paraje Villegas, Río Negro.
Un guardia forestal se lamenta ante los incendios que consumen áreas de la Ruta 40, en Paraje Villegas, Río Negro.145634+0000 FRANCISCO RAMOS MEJIA

Cargando...

“El que verdaderamente nos tiene preocupados es un incendio en Río Negro, en la zona del lago Martin y el lago Steffen, en todo el parque nacional Nahuel Huapi, que se inició hace varios días como resultado de una tormenta eléctrica” y, como “resultado de la rotación del viento, días atrás se desplazó hacia el este y tenemos más dificultades para controlar”, dijo el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, a la radio La Red.

Se trata del incendio en la provincia de Río Negro que tiene un foco activo y otro foco contenido en el departamento de Bariloche, donde operan 86 brigadistas y donde la columna de humo dificulta el trabajo de los recursos aéreos, que en esa zona consisten en un avión hidrante anfibio y dos helicópteros con helibalde.

Federovisky agregó que se evacuó "por prevención" a un grupo de comunidades mapuches cerca de las localidades de El Manso y Villegas, en los alrededores del lago Steffen.

El otro incendio preocupante, pero un poco más controlado, tiene lugar en la provincia de Neuquén, con un foco activo y dos controlados en el departamento de Aluminé.

En tanto, en la provincia de Chubut persiste un foco activo en el departamento de Cushaen y tres controlados en los departamentos de Tehuelches, Río Senguer y Futaleufú.

El Ministerio de Medio Ambiente informó este lunes en su cuenta de Twitter que sigue su accionar en el combate del fuego en la Patagonia "con más de 220 brigadistas, 9 aviones y 8 helicópteros", junto con el trabajo de las provincias y municipios, y en coordinación con la administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior.

En la Patagonia, el reporte de incendios registra además dos focos controlados en la provincia de Tierra del Fuego, en los departamentos de Tolhuin y Río Grande.

Federovisky ha “enmarcado” los incendios “en una sequía enorme que hace dos años está afectando la totalidad del país”, que en el caso de la Patagonia andina, que tiene el verano como la estación seca, se acentúa porque prácticamente no hubo nieve durante el invierno y, en este momento, las temperaturas son altas y los tenores de humedad muy bajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...