Hay 40 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 303 en sala general, mientras que 33.426 están aislados en sus casas y 409 en hoteles.
En las últimas 24 horas se aplicaron 23.789 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, que arrojaron una positividad del 20,2 %.
Panamá vive una cuarta ola pandémica impulsada por la variante ómicron, reportada por primera vez el pasado 20 de diciembre y que ya es la dominante en el país, dijo este sábado el titular de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el doctor Eduardo Ortega-Barría.
"No sorpresas, Ómicron es la variante dominante en Panamá; ha desplazado a la Delta como ha ocurrido en todo el mundo; quizás hoy ya 100%!", escribió este sábado en su cuenta de Twitter Ortega-Barría, también asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas, un ente clave en la selección de las vacunas anticovid que usa el país: Pfizer y AstraZeneca.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las autoridades sanitarias han alertado que aún no se ha llegado al pico de esta cuarta ola y han sido enfáticos en que lo más importante en este escenario es observar las cifras de hospitalizados y muertes.
También han sostenido que las personas vacunadas, preferiblemente con tres dosis en el caso de los mayores de 16 años, tienen muchas más probabilidades de, si se infectan, desarrollar una covid leve.
Hasta este sábado en Panamá, el 71,1 % de la población meta, las personas de 5 años en adelante, ha recibido dos dosis de la vacuna anticovid y el 78,9 % una dosis, para un total de 6.482.374 inyecciones administradas desde el 20 de enero de 2021.
Se han aplicado además 517.533 inyecciones de refuerzo, autorizada para los mayores de 16 años, y 7.959 terceras dosis a pacientes inmunodeprimidos.
