Los 3,901 soles registrados este martes es el menor valor de la divisa norteamericana de los últimos siete meses en Perú y supone un apreciación del 5,6 % respecto al 6 de octubre de 2021, cuando alcanzó los 4,14 soles, su pico máximo histórico.
Las transacciones alcanzaron los 512 millones de dólares, una cantidad por encima de las cifras habituales, impulsada por inversores extranjeros que ofertaron dólares ante la previsión de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba los tipos de interés para frenar la inflación.
Este valor se dio además el día después de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, elogiase la "gestión económica responsable" del Gobierno de Castillo, y en especial de su ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y del Banco Central, presidido por Julio Velarde.
Claver-Carone consideró que Perú está dejando atrás la incertidumbre que supuso la llegada al poder de un Gobierno de izquierdas y destacó sus resultados económicos de 2021, en especial el crecimiento de su economía, proyectado en un 13,2 % tras una recesión en 2020 del -11 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También alabó la recaudación tributaria, que en 2021 alcanzó el 16,1 % del PIB, la tasa más alta de los últimos siete años, y el déficit fiscal por debajo del 3 %, cuando a inicios de año se proyectaba que estaría por arriba del 6 %.
No obstante, la cotización actual del dólar aún está por encima de su valor antes de que Castillo ganase en junio de 2021 las elecciones presidenciales, pues entonces la divisa estadounidense llegó a costar 3,65 soles.
Así, si bien el dólar experimenta en estos primeros once días de 2022 una depreciación del -2,08 % respecto al sol peruano, aún cuenta con una apreciación acumulada del 8,16 % sobre el valor que tenía un año atrás.
