Según informa la fundación en un comunicado, el programa Mobility-Global Medicine and Health Research, impulsado junto con Novo Nordisk Fonden, Wellcome Trust y Fundación Volkswagen, tiene como objetivo financiar proyectos para estudiar los efectos de la creciente movilidad para la salud global.
La colaboración entre las cuatro entidades se ha llevado a cabo para fomentar la investigación del impacto que la creciente movilidad de personas, bienes y servicios puede tener en la salud mundial y cómo los efectos de esta movilidad pueden abordarse de una manera sostenible, apunta la fundación.
Para ello, el programa contempla subvenciones por un importe total de 10,3 millones de euros a proyectos innovadores e interdisciplinarios.
La convocatoria ha concedido 1,5 millones de euros al proyecto Transforming data collection and surveillance around vaccination (including COVID-19) and key diseases in migrants in the MENA Region, liderado por Ana Requena-Méndez, Assistant Research Professor del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto impulsará la recogida de datos sanitarios de la población migrante para mejorar las políticas sanitarias y el acceso a los servicios de salud de esta población en el Norte de África y Oriente Medio, región convertida en un foco migratorio del planeta que en 2019 acogía a 46 millones de personas que habían dejado atrás sus países de origen.
En este sentido, los investigadores crearán una herramienta digital que evaluará el acceso a los datos de salud de la población migrante y optimizará su recogida, para que sean monitorizados y compartidos entre regiones, con el objetivo de mejorar el acceso a la salud de la población migrante.
Todos los proyectos seleccionados en el programa, que tienen entre tres y cinco años para desarrollarse, son partenariados internacionales entre países de renta alta y de renta media y baja para promover la igualdad de condiciones entre científicos y académicos.
