La localidad más perjudicada por el desastre, causado por "precipitaciones extremas" según el informe, fue la capital de la provincia, Zhengzhou, cuyas autoridades "son responsables" de lo sucedido.
Pese a lo inusitado de las precipitaciones, que ascendieron en algunas localidades a la mitad de su media anual de lluvias en unos pocos días, el informe citado por Xinhua menciona "falta de preparación", "respuesta inadecuada a la emergencia" y "negligencia en el cumplimiento del deber" por parte del gobierno municipal de Zhengzhou.
La investigación asevera que la negligencia fue especialmente grave en los túneles y en el metro de Zhengzhou, donde algunos pasajeros grabaron con sus teléfonos móviles unas imágenes en las que se les podía ver con el agua al cuello que fueron muy comentadas en las redes sociales chinas.
Las autoridades locales demostraron una "grave falta de comprensión" acerca de "fenómenos meteorológicos extremos" y fracasaron a la hora de "establecer un liderazgo unificado" frente a la crisis, además de "incurrir en formalismos y burocracia", asegura el informe.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gobierno municipal de Zhengzhou "no implementó" las decisiones tomadas por el gobierno provincial y por el Comité Central del Partido Comunista de China.
Asimismo, la investigación halló irregularidades financieras, dado que algunos funcionarios usaron "fondos para la reconstrucción" para repartir indemnizaciones entre los afectados.
Según el informe, las intensas precipitaciones en la provincia de Henan entre el 17 y el 23 de julio dejaron 14,7 millones de damnificados y 398 muertos, el 95 % de los cuales fueron registrados en Zhengzhou.
Las pérdidas económicas del desastre ascendieron a 120.000 millones de yuanes (19.000 millones de dólares, 16.700 millones de euros).
