Chile registra nuevo récord histórico de 35.000 casos de covid-19

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393
Alberto Valdes

Chile sumó este jueves un nuevo récord histórico de 35.197 infectados de la covid-19 y una tasa de positividad por encima del 23 % por primera vez en meses debido al avance de la variante ómicron, que en el último mes empeoró de forma drástica la situación sanitaria.

El país llevaba con la pandemia bajo control y con tasas de positividad muy bajas en torno al 2 % prácticamente desde el pasado agosto, pero la contagiosa cepa provocó en enero una escalada de casos hasta niveles nunca vistos.

El balance total asciende a 2,2 millones de infectados totales y 39.824 muertes, contando los 82 decesos de las últimas 24 horas.

Con 524 pacientes en unidades de cuidados intensivos y más de 269 camas disponibles, la red hospitalaria todavía no se encuentra colapsada, aunque autoridades regionales del norte con menor infraestructura sanitaria han alertado sobre la saturación de algunos centros médicos.

Lea más: Diputada antivacunas de Chile se infecta de covid y provoca cuarentena masiva

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El país disfruta todavía de amplias libertades en comparación con el inicio de la pandemia y no hay ningún municipio en cuarentena total, aunque se han restringido los aforos y la atención en el interior de restaurantes en algunas localidades.

Las fronteras permanecen abiertas para residentes y para turistas vacunados, que pueden ingresar siguiendo estrictos protocolos a través del aeropuerto internacional ubicado en Santiago y varios puntos terrestres.

En paralelo, el país ya inició la administración de cuartas dosis a personas inmunodeprimidas y sanitarios en el marco de una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo.

Chile ha logrado aplicar el esquema de vacunación completo a casi el 93 % de la población (19 millones de habitantes) y ya ha administrado más de 12,4 millones terceras dosis.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Cansino.