"Los expertos nos dicen que lo más difícil es una protección fuerte de los espacios marinos. Nuestro objetivo hoy es del 10 % (...) Gracias a decisiones adicionales adoptadas vamos a pasar del 2 % al 4 %. Estamos en el buen camino", dijo durante la Cumbre "One Ocean Summit", que se celebra en la ciudad portuaria de Brest (noroeste de Francia).
Esta zona "fuertemente" protegida del 10 % está incluida en el 30 % de superficie protegida que se pretende alcanzar hasta 2030.
Macron, anfitrión de la cumbre celebrada durante la presidencia de turno francesa del Consejo de la UE, reconoció que hay zonas, como la Polinesia francesa, en las que no se puede aplicar la protección máxima debido a algunas actividades sostenibles como la pesca artesanal.
Respecto a la lucha contra la pesca ilegal, el presidente galo se felicitó por los nuevos compromisos de adhesión a un protocolo de control a actividades ilícitas. Se trata de Marruecos, Jamaica, Timor Oriental, Islas Marshall, el archipiélago de las Comoras y Papúa Nueva Guinea.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Es fruto de un enorme trabajo, se trata de grandes Estados marítimos. Es un gran compromiso a un sistema de control", incidió Macron, cuyo país cuenta con el área marítima exclusiva más extensa del mundo gracias a sus territorios de ultramar.
El presidente francés también aprovechó para felicitar a Islandia por su anuncio de que a partir de 2024 prevé poner fin a la caza de ballenas.
