En un comunicado difundido hoy, el Foreign Office indica que la ONU confía en recaudar 4.400 millones de dólares (3.878 millones de euros) para ayudar a los más de 24,4 millones de ciudadanos afganos que precisan de ayuda humanitaria urgente para sobrevivir en un momento en que más de la mitad de ese país afronta hambruna severa.
Según explicó la citada cartera británica en su nota, la cumbre, en la que participarán organizaciones de Naciones Unidas y representantes civiles afganos, también tendrá como objetivo atraer apoyo internacional para ayudar a los afganos a acceder a servicios básicos, especialmente sanitarios y de educación.
"La conferencia supondrá un momento crítico para que la comunidad internacional intensifique su apoyo en un esfuerzo para frenar la creciente crisis humanitaria en Afganistán", señaló la ministra británica de Exteriores, Liz Truss.
La ministra agregó que "la magnitud de la necesidad no tiene precedentes y las consecuencias de la inacción serán devastadoras" al tiempo que remarcó que este país "está dispuesto a liderar los esfuerzos globales".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Uniremos a los aliados internacionales para recaudar ayuda vital con la que llevar comida, cobijo y servicios sanitarios, proteger a mujeres y niñas, y respaldar la estabilidad en la región", afirmó Truss.
Por su parte, Martin Griffiths, el subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Alivio de Emergencia de la ONU, mostró su agradecimiento al Reino Unido por ser coanfitrión de "este importante evento para movilizar ayuda internacional para las necesidades humanitarias de Afganistán".
"Damos la bienvenida a donantes de todo el globo a unirse y salvar las vidas y el futuro de los afganos", dijo.
Este directivo recordó que "cada día de retraso implica más miseria para los afganos. Necesitan una línea de vida".
La nota indica que el resto de anfitriones de la cumbre "se anunciará a su debido tiempo".
Funcionarios británicos, incluyendo el enviado especial de Asuntos Humanitarios y prevención de hambrunas, Nick Dyer, visitaron Kabul la pasada semana para mantener conversaciones con los talibanes sobre cómo responder a la crisis humanitaria del país.
El mes pasado Londres comprometió 97 millones de libras (115 millones de euros) en ayuda de emergencia para suministrar a 2,7 millones de afganos comida, servicios sanitarios, y agua, lo que eleva el total prometido por este país en el año fiscal a 286 millones de libras (341 millones de euros).
