"Hemos esperado una hora para que el proceso comenzase hoy, pero el tribunal decidió posponerlo porque el principal acusado, Sohel Rana, no pudo ser trasladado a la corte desde la cárcel para una audiencia", dijo a Efe uno de los abogados defensores, Rezaul Karim, sin ofrecer más detalles.
"Nos dijeron que pronto se anunciaría una nueva fecha", agregó.
Rana es uno de los 36 acusados por la catástrofe del Rana Plaza, un gigantesco complejo textil de ocho plantas en un suburbio de Dacca que colapsó en abril de 2013 causando la muerte de 1.130 personas y heridas a más de 2.500.
El incidente afectó fundamentalmente a los trabajadores de cinco fábricas textiles que operaban en el inmueble y que tenían entre sus clientes a una treintena de marcas de ropa internacionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras recoger el testimonio del querellante hace dos semanas, el tribunal tenía previsto comenzar con las audiencias este miércoles, más de cinco años después de que un juzgado presentase cargos contra los acusados.
Rana, el propietario del complejo, es el único de los imputados que permanece en prisión, donde además espera la resolución de otros casos pendientes en su contra.
En concreto, los fiscales le acusan de ocultar información para obtener la aprobación para construir un edificio de ocho plantas cuando presuntamente solo tenía permiso para levantar uno con cuatro pisos.
El resto de los involucrados están acusados por estar envueltos en la aprobación del proyecto.
Rana fue detenido varios días después del accidente cuando intentaba escapar a la India.
Inicialmente, la cifra de acusados ascendía a 41, pero tres de ellos, incluido el padre de Rana, murieron desde entonces, mientras que el tribunal suspendió el proceso contra otros dos, dijo un fiscal.
El gobierno de Bangladesh, las empresas extranjeras, las agencias internacionales y los propietarios de las fábricas de ropa tomaron distintas medidas después de la tragedia: aumentaron los salarios mínimos, se modificó la Ley del Trabajo y se incrementó el control de las fábricas para garantizar la seguridad de los edificios.
Los textiles representan casi el 82 % de las exportaciones de Bangladesh, que sumaron 38.000 millones de dólares en el año fiscal 2020-21.
