Fridays For Future pide paralizar un oleoducto de petróleo en África Oriental

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Bruselas, 17 feb (EFE).- El movimiento Fridays For Future (FFF) pidió a los líderes europeos que paralicen la construcción del Oleoducto de Petróleo Crudo del África Oriental (EACOP, por sus siglas en inglés), y alertó del impacto ambiental que, según la plataforma ecologista, tendrá este proyecto para las aguas y los cultivos de la zona por donde transcurre, entre Uganda y Tanzania.

Durante un encuentro virtual este jueves, coincidiendo con el inicio de la cumbre en Bruselas entre mandatarios de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA), los activistas climáticos reclamaron a los Veintisiete que sus empresas dejen de financiar la creación de nuevas infraestructuras para extraer o transportar combustibles fósiles en África, como es el caso del oleoducto EACOP.

En concreto, Fridays For Future apuntó hacia al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ahora también ostenta el liderazgo rotatorio del Consejo de la Unión, puesto que la petrolera gala Total acumula más de la mitad del accionariado del EACOP, una línea que unirá los yacimientos de petróleo ugandeses, en el interior de África, con el puerto tanzano de Tanga, en el Océano Índico.

"Presidente Macron, su interés en el EACOP está poniendo en riesgo miles de vidas. Somos granjeros, no nos haga pagar el precio de algo que no va con nosotros. No podemos beber petróleo", advirtió la activista ugandesa de FFF Hilda Flavia Nakabuye, tras asegurar que la construcción de este oleoducto amenaza con contaminar el subsuelo de varias zonas de cultivo.

Según ella, "esto significará puestos de trabajo destruidos y personas desplazadas", por lo que pidió a los mandatarios europeos que, en vez de avalar este tipo de proyectos, apuesten por invertir en infraestructuras de energías renovables en África.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Esto va para los líderes de la UE: si no podéis pensar en los niños afectados por la sequía y los ciclones, si no podéis pensar en las culturas y en los ecosistemas que habéis destruido ni en los bosques que estáis quemando; al menos, pensad en vuestros propios hijos", exclamó otra activista de FFF, Vanessa Nakate.

La representante gala de Fridays for Future en la reunión virtual, Camille Éttiene, pidió disculpas "como francesa" por la construcción del EACOP y prometió que, para las elecciones presidenciales del 10 de abril en su país, el movimiento "va a hacer todo lo que sea posible para que los votantes conozcan lo que el presidente está haciendo con la gente en África", zanjó.

Éttiene vaticinó que este oleoducto generará, a su juicio, "uno de los problemas ambientales más grandes desde el inicio del colonialismo" y acusó a las potencias europeas, ya no de "inacción climática", sino de tomar "acciones deliberadas" que, según ella, perjudicarán la vida de miles de personas en Uganda y Tanzania.

La moderadora del encuentro de FFF, la activista alemana Lisa Neubauer, reprochó a los líderes de la UE que "se enorgullezcan del Pacto Verde Europeo", que fija el objetivo de lograr cero emisiones contaminantes en 2050, mientras que, en cambio, "promueven nuevas inversiones fósiles en África".

"Es obsceno y es algo que no permitiremos. Esto no es lo que entendemos por acción climática global ni por justicia climática", recalcó la activista alemana.