La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer esas repúblicas prorrusas "es un duro golpe a los esfuerzos diplomáticos" desplegados por el llamado Formato Normandía y la OSCE, afirma la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en un comunicado.
Alemania está "inquebrantablemente" del lado de Ucrania y reaccionará "a la vulneración del derecho internacional" por parte de Rusia, prosigue el comunicado.
La ministra recuerda, asimismo, que desde 2014 Rusia se ha comprometido a la implementación de los Acuerdos de Minsk y ha participado tanto en el llamado Formato Normandía -integrado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania- como en el grupo de contacto de la OSCE para la resolución del conflicto.
La decisión adoptada hoy "rompe" con todos estos estamentos, afirma Baerbock, quien apremia finalmente a Moscú a "revocar" ese reconocimiento a regresar a la vía diplomática en busca de una solución del conflicto "de acuerdo con los principios de Minsk".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comunicado de la ministra sigue a la condena expresada por el canciller alemán, Olaf Scholz, ante los planes de Putin de proceder a ese reconocimiento.
Scholz, en una conversación telefónica mantenida esta tarde con Putin, le apremió al repliegue inmediato de las tropas desplegadas junto a la frontera con Ucrania y una desescalada de la situación.
