La ANP insta al Congreso de EEUU a investigar el "apartheid israelí"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 22 feb (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, recibió hoy a una delegación de miembros del Congreso de EEUU a los que instó a "proteger" la solución de dos Estados, a reconocer el Estado palestino y a enviar un comité que investigue "las políticas de apartheid de Israel contra el pueblo palestino".

"Les pedimos que presionen por el reconocimiento del Estado de Palestina en el Congreso de EEUU" con la meta de "proteger la solución de dos Estados", apeló Shtayeh en reuniones en la ciudad de Ramala con los congresistas visitantes, en su mayoría del Partido Demócrata, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

A su vez, el dirigente sugirió que el Congreso condene las colonias judías en territorio ocupado, que tachó como "el verdadero enemigo del proceso" de paz, y planteó que envíe una comisión "para investigar las políticas de discriminación y apartheid de Israel".

Asimismo, llamó a la actual Administración del presidente Joe Biden "a cumplir sus promesas, la principal de las cuales es la apertura del consulado de EEUU en Jerusalén", un asunto el qenue la Autoridad Nacional Palestina (ANP) insiste desde hace tiempo.

La ANP, con un autogobierno en zonas limitadas de Cisjordania ocupada, es un organismo cada vez más impopular entre su población, y no celebra elecciones presidenciales ni parlamentarias para renovar su liderazgo desde 2006, pero sigue siendo principal socio e interlocutor de EEUU o la UE en los territorios palestinos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este pasado mayo, los palestinos estaban convocados a las urnas para votar en sus primeros comicios legislativos en 15 años, pero el presidente, Mahmud Abás, los canceló alegando que Israel no permitía que estos se celebraran en Jerusalén Este ocupado, que el liderazgo palestino reclama como capital de su futuro Estado.

La oposición y sectores críticos consideraron la cancelación como una excusa de Abás para evitar que su partido, el nacionalista Al Fatah, perdiera las elecciones tras presentarse dividido y debilitado por varias escisiones.

Con todo, Shtayeh instó también hoy a los congresistas de EEUU a presionar a Israel para que permita los comicios en Jerusalén.

La visita de esta representación se produce poco después de que la demócrata Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, encabezara la semana pasada una visita de otra delegación del Congreso a Israel. Esta se reunió con el presidente, los ministros de Defensa y Exteriores y también con el mando del Ejército israelí.