Rusia anuncia asistencia militar a las “repúblicas” separatistas de Ucrania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLI

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó que su país prestará asistencia militar a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL)-dos regiones ucranianas prorrusas, cuyas independencias fueron reconocidas por el Gobierno ruso ayer. ¿Cuándo y cómo lo hará? Mira el video sobre las declaraciones del gobernante ruso.

Putin aclaró que no anunció el envío inminente de tropas rusas a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

“Respecto al uso de las Fuerzas Armadas en el extranjero. Claro, por supuesto, firmamos acuerdos ayer y en esos acuerdos, tanto con la República Popular de Donetsk como con la República Popular de Lugansk, hay cláusulas relevantes que dicen que proporcionaremos a esas repúblicas la ayuda correspondiente, incluida la asistencia militar”, indicó Putin, según reporta la agencia rusa TASS.

VIDEO: Declaraciones de Putin

Agregó que, dado que hay conflicto en Donbás -región donde están ubicadas las dos autoproclamadas repúblicas, Rusia con esta decisión “deja claro que, si es necesario, tiene la intención de cumplir con sus obligaciones”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

TASS también informó que el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento de Rusia) autorizó el uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero en relación con la situación en torno a Donbás.

Durante la última rueda de prensa, el presidente ruso afirmó que los acuerdos de Minsk ya no existen tras el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL).

“En ese sentido, sí, por supuesto, ahora los acuerdos de Minsk no existen. Entonces, ¿para qué aplicarlas si reconocemos la independencia de estas unidades [territoriales]?”, declaró

Conflicto desde 2014

Según reporte de AFP, desde 2014 Ucrania libra desde 2014 una guerra contra los separatistas prorrusos en el este. Más de 14.000 personas han muerto en este conflicto y más de 1,5 millones han tenido que abandonar sus hogares.

En 2015 los acuerdos de paz firmados en Minsk (Bielorrusia) permitieron instaurar un alto el fuego y reducir considerablemente los enfrentamientos hasta ahora.