El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó en un comunicado de prensa que "esta ofensiva contraviene la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, de la que son parte ambos países, así como las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los acuerdos multilaterales".
Costa Rica manifestó que "condena el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y aseguró que las acciones de Rusia "representan una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales, y niega la oportunidad que el espacio multilateral ofrece para alcanzar acuerdos".
Por lo cual, el país centroamericano hizo un llamado para que se "retome el diálogo y las negociaciones", y recordó que "están en peligro las vidas de miles de personas: niñas, niños, mujeres y hombres".
"En el contexto de circunstancias excepcionales de recuperación económica, resulta inconcebible que los países se vean afectados además por las consecuencias de este conflicto. Las hostilidades deben cesar de inmediato y debe asegurarse la protección de los civiles en el terreno", afirmó el canciller, Rodolfo Solano, en unas declaraciones distribuidas a los medios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las autoridades resaltaron que Costa Rica, "como una democracia desarmada, fiel a su tradición pacifista, apegada al Derecho Internacional y al multilateralismo, reitera que la paz debe ser el camino y la máxima aspiración de los gobernantes para sus pueblos".
El canciller Solano expresó que el país respalda al Secretario General y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus llamados para que "persista la paz, asistida por los numerosos mecanismos y marcos regionales disponibles, como catalizadores del diálogo y la negociación para resolver este conflicto".
