La capacidad de transporte de pasajeros fue mejorando a lo largo del ejercicio, con un paréntesis al cierre del año por la extensión de la variante ómicron de la covid y cerró un 7,7 % por encima de 2020 pero está todavía al 36 % de la capacidad registrada en 2019, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español .
En 2021 IAG -al que pertenecen también Vueling, Aer Lingus y Level- transportó 38,86 millones de pasajeros, un 24,3 % más que en 2020, el peor año en la historia de la aviación, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.
Los planes de capacidad de transporte de pasajeros para el primer trimestre de 2022 son de alrededor del 65 % de la de 2019 y para el ejercicio se sitúan en el entorno del 85 % de la de entonces porque el grupo espera un verano "sólido".
Los ingresos subieron un 8,3 %, hasta 8.455 millones de euros (9.457 millones de dólares), con un aumento del 5,9 % en los derivados del pasaje y del 28,1 % en los procedentes de la carga, mientras que los gastos ascendieron a 11.220 millones de euros ( 12.544 millones de dólares), un 26,5 % menos que un año antes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con todo ello, el resultado de las operaciones arrojó unas perdidas de 2.765 millones de euros (3.0909 millones de dólares), un 62,9 % menos que en 2020.
Al cierre del ejercicio, el grupo contaba con 50.222 trabajadores, un 71% menos que en 2020.
La capacidad del grupo cayó en relación con 2019 en todas las regiones, pero especialmente en Asia-Pacífico (87,9 %), Norteamérica (71,3 %) y África, Oriente Medio y sur de Asia (66,8 %). En los vuelos domésticos la capacidad bajó un 26,5 % sobre 2019 y en Europa, un 64,7 %.
Según la compañía, a lo largo del año las restricciones a los viajes en Irlanda y el Reino Unido fueron mayores que en España, por lo que Iberia y Vueling pudieron aumentar la capacidad antes que otras aerolíneas del grupo.
