La CEDEAO pide diálogo y la detención de los combates en Ucrania

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Lagos, 28 feb (EFE).- La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) pide a Rusia y a Ucrania "detener los combates" y "usar el diálogo para resolver sus diferencias", según señaló en un comunicado publicado en sus redes sociales este sociales.

"La CEDEAO está observando con preocupación la invasión militar de la República de Ucrania por parte de Rusia que ha causado pérdidas humanas, especialmente entre civiles", indicó la institución en un comunicado firmado el pasado domingo en Abuya.

Además, la CEDEAO también llamó a "todos los bandos" a garantizar "la seguridad de los ciudadanos" de los estados miembros a esta comunidad política que viven en Ucrania.

En el mismo sentido, la Unión Africana (UA) pidió el pasado viernes un alto al fuego "inmediato" y "sin demoras" en la guerra de Ucrania a través de un comunicado firmado por el presidente de turno de esa institución y jefe de Estado senegalés, Macky Sall, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

Tanto Sall como Mahamat pidieron que "se respete imperativamente el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Shirley Ayorkor Botchwey, la ministra de Asuntos Exteriores e Integración Regional de Ghana, uno de los países miembros de la CEDEAO, condenó la invasión de Ucrania el mismo jueves, pocas horas después de que empezase.

Asismismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria -la principal economía de África y otro miembro influyente de la CEDEAO-, Geoffrey Onyeama, tuvo una conversación telefónica el pasado sábado con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, para expresarle el reconocimiento de su país a la soberanía de Kiev.

El presidente de Sudáfrica -que mantiene estrechas relaciones con Moscú en el bloque de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica)-, Cyril Ramaphosa, hizo un llamamiento el pasado viernes a la "mediación" para parar la guerra, en las que fueron sus primeras declaraciones públicas sobre el conflicto.