Cuba quiere acelerar la administración del refuerzo contra la covid-19

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

La Habana, 2 mar (EFE).- Cuba, con más de un 90 % de su población con el esquema de vacunación contra la covid-19 completo, quiere acelerar la campaña de la dosis de refuerzo para evitar rebrotes, destacó este miércoles la prensa oficial.

“Debemos acelerar los ritmos de la vacunación de refuerzo, planificarla, lo que también incluye a los convalecientes”, recogen los medios oficiales que señaló el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su reunión semanal con los expertos que aconsejan al Gobierno durante la pandemia.

Según estos científicos, el país apunta hacia un decrecimiento de los casos confirmados y de fallecidos. Además, aseguran que el país se encamina hacia el control de la covid-19.

Sin embargo, advirtieron que se debe estudiar a fondo cuánto tiempo dura la inmunización de las personas que han recibido una de las tres vacunas contra la covid-19 de producción local (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus).

Al respecto, durante una videoconferencia de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Dagmar García-Rivera, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba (IFV) aseguró este martes que la isla logró contener la última ola de contagios gracias al avance en la administración de la tercera dosis (última de la pauta de las vacunas cubanas) y la de refuerzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Cuando el 50 % de la gente obtuvo su refuerzo y más del 80 % estaba completamente inmunizado, se inició la ola de contagios por ómicron. Pero el pico fue solo una tercera parte de la delta", indicó.

La última ola de contagios, que se inició en enero -y que no alcanzó los 4.000 positivos diarios-, fue mucho menor que la previa, que llegó a su punto más alto entre julio y agosto del pasado año, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 casos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

En ese mismo sentido se refirió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

“Las más de 35 millones de dosis aplicadas han permitido que 93,6 % de la población vacunable cuente con esquema completo y el 67,6% con la cuarta dosis, de refuerzo”, aseguró.

Cuba no integra el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas ni compró en el mercado internacional.