"Tenemos que prepararnos para la llegada de millones de refugiados a la UE, ya hay casi un millón que están aquí", dijo Johansson antes del inicio de un Consejo de ministros de Interior donde se aborda la situación.
La comisaria indicó que espera que "en unos días, quizá una semana" se adopte la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia a los que huyen de la guerra e indicó que le sorprendería si ese texto fuera adoptado en la reunión de hoy, ya que se empezó a preparar solo el pasado domingo tras una reunión extraordinaria de los ministros de europeos de Interior.
El texto de la Comisión "se presentó ayer, los estados miembros necesitarán un tiempo para revisarlo, quizá para hacer enmiendas (...) no tuvimos tiempo de hacer las consultas habituales antes de la propuesta", explicó la comisaria.
Johansson dijo que ayer visitó la frontera entre Polonia y Ucrania y que antes estuvo en Eslovaquia y Rumanía, donde se quedó "impresionada por los esfuerzos de los ciudadanos europeos trabajando como voluntarios", facilitando tanto ropa, como alimentos e incluso "abriendo sus hogares".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Es un momento para estar orgullosos de ser europeos pero también de tomar decisiones fuertes. Necesitamos una legislación adecuada para la protección, por eso hemos propuesto una directiva de protección temporal. También necesitamos una financiación y unas directrices adecuadas", señaló la comisaria.
Añadió que espera una "solidaridad fuerte de los estados miembros hacia los refugiados pero también con los países que están más afectados ahora mismo".
Johansson precisó que hasta la fecha no se ha pedido un reparto entre los estados miembros de los refugiados ucranianos que llegan a los distintos estados miembros, pero precisó que no obstante se necesitará "financiación y equipamientos" y añadió que algunos países han activado el mecanismo de protección civil.
La comisaria confió asimismo en que la situación actual sirva para dar un impulso al Pacto europeo de Migración y Asilo, cuya negociación avanza con extrema lentitud.
"Hay diferentes retos migratorios y esos problemas no los pueden resolver los estados miembros solos", indicó Johansson.
La Comisión Europea propuso el miércoles formalmente activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia "rápida y eficaz" a los que huyen de la guerra en Ucrania, así como directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados.
Según esta propuesta, a quienes huyan de la guerra se les otorgará protección temporal en la UE, lo que significa que se les facilitará un permiso de residencia, acceso al mercado laboral, acceso a la vivienda, asistencia social, asistencia médica o de otro tipo y medios de subsistencia.
