Los asistentes a la audiencia desarrollada en el Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral), abordaron durante dos horas temas contenidos en el proyecto como la responsabilidad parental.
El asambleísta Raúl Alejandro Palmero consideró que la norma "se proyecta contra toda discriminación en el ámbito familiar" y ofrece una "mayor protección económica" a quienes se dedican al cuidado en el hogar.
También intervinieron de manera virtual expertos como Aída Kemelmajer de Carlucci (Argentina), Silvia Díaz (España) y Vincenzo Barba (Italia), quienes alabaron la importancia de que Cuba actualice una norma de este tipo.
La audiencia de este martes tiene lugar en medio de la campaña desplegada por el Gobierno que incluye programas especiales dedicados a explicar cada detalle de los 471 artículos de la normativa, buscando un respaldo mayoritario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La propuesta incluye el reconocimiento del matrimonio entre personas del mimo sexo.
La consulta nacional comenzó en febrero y terminará en abril, un paso previo al referendo al cual será sometido en la segunda mitad del año.
El ejercicio parlamentario de este martes tuvo una transmisión en vivo por la televisión estatal cubana y por las redes sociales del órgano legislativo.
El nuevo Código de las Familias incluye también la violencia de género, la prohibición del matrimonio infantil y la gestación subrogada ("solidaria", en este texto) y pretende modernizar la normativa sobre las relaciones afectivas, sexuales y familiares, ya que la vigente es de 1975.
De aprobarse finalmente, sería un parteaguas para un país y un Gobierno con un pasado marcado por la homofobia.
