"Todo se discute entre los jefes de Estado", explicó este martes el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, cuando se le preguntó en una entrevista a la emisora France Inter sobre la posibilidad de que los occidentales dejen de importar hidrocarburos rusos en un nuevo tren de sanciones por la invasión de Ucrania.
Sin querer entrar en el contenido preciso de esas sanciones adicionales en las que están trabajando los Veintisiete, Attal dijo que "es normal" que haga falta tiempo para algunos países que son particularmente dependientes del petróleo y, sobre todo, del gas ruso.
Reconoció que "es más fácil" para Francia prescindir del gas ruso, que representa un 20 % del consumo total, que para Alemania, donde supone un 60 % o que para Finlandia, donde es un 100 %.
El canciller alemán, Olaf Scholz, admitió este lunes que su país no puede romper "de la noche a la mañana" los vínculos de dependencia energética con Rusia y que "actualmente no hay otra forma de garantizar el suministro de energía de Europa" si se prescinde de las importaciones rusas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El portavoz francés señaló que hay que aumentar las sanciones "ahí donde se puede" y que los líderes de la UE abordarán esa cuestión en Versalles.
Attal reiteró que su Gobierno va a "seguir protegiendo a los franceses con la factura de la electricidad y del gas" ante la escalada de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales.
El costo para las finanzas públicas de la limitación de los incrementos del gas y de la electricidad se ha estimado por el momento en más de 20.000 millones de euros y está previsto el anuncio de "nuevas medidas" que se harán públicas "en los próximos días".
Sobre la situación bélica en Ucrania, el portavoz del Ejecutivo francés confirmó lo que dijo el presidente, Emmanuel Macron, en el sentido de que con el asedio de grandes ciudades "hay que esperar lo peor en los próximos días, en las próximas semanas".
También repitió la posición francesa sobre la iniciativa estadounidense de entregar cazas a Ucrania: "no queremos ser cobeligerantes en este conflicto" y "no queremos que este conflicto se extienda".
