La operación, bautizada como Pandora VI y dirigida por la Guardia Civil de España, concluyó con la incautación de 9.408 artículos de un valor incalculable que incluyeron objetos arqueológicos, muebles, monedas, pinturas, instrumentos musicales y estatuillas.
La fase operativa de las investigaciones se llevó a cabo entre junio y septiembre del 2021, señaló hoy Europol, que detalló que las autoridades policiales de 28 países llevaron a cabo controles en aeropuertos y pasos fronterizos, así como en casas de subastas, museos y casas particulares, aunque se puso especial énfasis en el seguimiento de los mercados virtuales.
Todavía hay unas 170 investigaciones en curso y las autoridades esperan más incautaciones y detenciones, que se sumarán a los 52 arrestos ya registrados hasta ahora.
A modo de ejemplo, la Aduana francesa incautó 4.231 objetos arqueológicos que incluían unas 3 000 monedas, así como campanas, hebillas, anillos y piezas de cerámica que fueron saqueadas de sitios arqueológicos por un solo individuo, utilizando un detector de metales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, la Policía Nacional española recuperó en el mercado negro un tesoro de 91 monedas de oro del Imperio Romano con un valor estimado de medio millón de euros, una investigación que se inició después de que estas monedas fueran detectadas en una conocida casa de subastas de Madrid.
Los investigadores identificaron el yacimiento arqueológico español del que fueron saqueadas estas monedas.
En Estados Unidos, las autoridades incautaron un cargamento que contenía 13 piezas de artefactos mexicanos antiguos desde el posclásico hasta la era azteca, incluido un cráneo y 12 azuelas (herramientas para picar).
Los detectores de metales siguen siendo un producto de moda entre los saqueadores, y siete países participantes incautaron 90 detectores destinados a uso ilícito en sitios arqueológicos.
El operativo fue coordinado a nivel internacional por Europol, INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y Pandora es una operación policial anual que se lanzó por primera vez en 2016: desde entonces se han registrado 407 detenciones y se han recuperado 147.050 objetos culturales.
