"China felicita al presidente electo Yoon Suk-yeol por su victoria en los comicios surcoreanos. China y Corea del Sur son países vecinos y socios importantes. Este año celebramos el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales han beneficiado a ambos países y contribuido activamente al desarrollo de la región", comentó este jueves el portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa.
"China queda ahora a la espera de trabajar con el nuevo Gobierno surcoreano para seguir promoviendo el desarrollo de los lazos", agregó.
El pasado lunes, el ministro de Exteriores Wang Yi manifestó que Pekín desea "seguir jugando un papel constructivo" para "promover una solución política a la cuestión de la península coreana".
"La raíz de este problema está en que las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte nunca han sido atendidas del todo", dijo Wang.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según China, para resolver la cuestión, "todas las partes relevantes deben trabajar en la misma dirección" y abandonar "propuestas de diálogo vacías".
"La parte estadounidense ha declarado recientemente que no tiene intenciones hostiles hacia Corea del Norte y que está dispuesta a resolver el problema a través de medios diplomáticos. Aplaudimos esa declaración", destacó Wang.
Yoon, que llega al poder con un tono más duro contra Pionyang que el del presidente saliente, Moon Jae-in, expresó hoy su intención de mantener viva la opción del diálogo, que permanece en punto muerto desde la cumbre fallida de 2019 entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.
El líder conservador, quien está previsto que asuma el cargo el próximo 10 de mayo, también se refirió hoy a China, país con el que aspira a construir una relación de "respeto mutuo".
