Junta supervisora de Meta pide contextualizar las decisiones respecto a Rusia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Washington, 11 mar (EFE).- La junta supervisora de Meta reivindicó este viernes la importancia del contexto a la hora de tomar decisiones relativas a la libertad de expresión, el mismo día en que Rusia bloqueó Instagram por permitir los llamamientos a violencia contra los rusos tras la invasión a Ucrania.

En un mensaje en Twitter, el ente independiente impulsado por la compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo de los contenidos en Facebook e Instagram, dijo haber "tomado nota" de cómo Meta está respondiendo a la situación en Ucrania y haber sido informada de las acciones de la empresa.

"Un elemento determinante para garantizar la libertad de expresión y los derechos humanos en internet es tener políticas de contenidos y tomar decisiones que reconozcan el contexto en que estas comunicaciones se producen", indicaron desde la junta supervisora.

Unas horas antes, Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció que, de forma temporal por la guerra en Ucrania, estaba permitiendo a los usuarios saltarse sus normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos como "muerte al invasor ruso".

En un comunicado, el portavoz de la compañía Andy Stone explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la invasión rusa de Ucrania y que no incluyen amenazas de muerte "creíbles" contra civiles rusos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

En respuesta, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, bloqueó este viernes Instagram en el país a petición de la Fiscalía General, mientras que Facebook ya lleva bloqueado desde la semana pasada.

La junta supervisora de Meta (antes conocida como junta supervisora de Facebook) fue creada en 2020 a petición del consejero delegado, Mark Zuckerberg, y su misión es tomar decisiones vinculantes sobre qué contenidos deben permitirse o no en las redes sociales, al margen de la opinión que pueda tener la empresa.