La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las cuatro mayores patronales rurales de Argentina, expresó en un comunicado sus temores de que la medida adoptada este domingo por el Gobierno sea el paso previo a un aumento de las alícuotas de los derechos de exportación que el Estado cobra a las colocaciones de varios productos agropecuarios.
"Este tipo de señales generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena", advirtieron las entidades rurales.
Por su parte, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) también expresó su "preocupación y desacuerdo" con el cierre del registro y señaló que ello va "en contra del aumento de producción" y "colabora con la retracción de inversiones".
"Este tipo de recetas ya se han aplicado y no han funcionado, sino todo lo contrario. Sumado a que suelen ser la antesala de un aumento de retenciones (derechos de exportación)", dijo la ACSOJA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente, la alícuota de retenciones que se aplica a los envíos de harina y aceite de soja es del 31 %.
Argentina exportó el año pasado aceite de soja por un total de 6.873 millones de dólares y harina de soja por 11.794 millones de dólares.
PRECIOS AL ALZA
La suspensión "hasta nuevo aviso" del registro de exportaciones se da en un contexto de fuerte subida de los precios internacionales de granos y derivados a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, dos importantes productores y exportadores agrícolas a nivel mundial.
Además, Argentina afronta fuertes desafíos macroeconómicos, en momentos que se apresta a la aprobación definitiva de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le obligará a reducir su déficit fiscal.
Al hablar este lunes ante una comisión del Senado, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, no confirmó si habrá o no un aumento de retenciones pero advirtió que el "contexto" de la guerra en Ucrania "ha implicado impactos significativos en los precios internacionales que impactan en forma directa en la canasta alimentaria en Argentina".
Diputados de Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, pidieron este lunes que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, brinde explicaciones en el Parlamento.
