Es frecuente leer en los medios de comunicación frases como “Lo último que un actor quiere es vanalizar o caricaturizar algo”, “La salud mental avanzó en los últimos años y dejó atrás una estigmatización o vanalización de sus diagnósticos”, “Lo vanal ha pasado a un segundo plano” o “Sería injusto dotar de mayor atención a dicha vanalidad”.
La grafía “banal” (procedente del francés “banal”, ‘común u ordinario’) es la correcta para el adjetivo referido a lo ‘trivial, común, insustancial’. Como señala el “Diccionario panhispánico de dudas”, la escritura con uve está influida por el adjetivo “vano”, que significa ‘falto de contenido o fundamento’ y con el que, en realidad, “banal” y sus derivados no guardan relación.
Por ello, en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido escribir “Lo último que un actor quiere es banalizar o caricaturizar algo”, “La salud mental avanzó en los últimos años y dejó atrás una estigmatización o banalización de sus diagnósticos”, “Lo banal ha pasado a un segundo plano” o “Sería injusto dotar de mayor atención a dicha banalidad”.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
