"Debemos responder colectivamente (...). En particular, deben aumentarse las capacidades de evacuación médica para hacer frente a la amplitud de las necesidades", dijo tras una reunión virtual de ministros de Salud de la UE el titular francés, Olivier Véran, cuyo país ejerce este semestre la presidencia del Consejo.
También la comisaria europea de Salud, Stella Kiriakides, que la semana pasada se desplazó hasta la frontera con Ucrania, agradeció la solidaridad mostrada, especialmente a los países fronterizos como Polonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia, y celebró las 2.000 toneladas de ayuda sanitaria enviada por la UE a Ucrania y Moldavia.
"Pero se necesita mucha más asistencia médica", especialmente para atender a aquellos que necesitan ayuda de emergencia o tratamientos para enfermedades crónicas, dijo en rueda de prensa la comisaria.
Los Estados miembros han habilitado 10.000 camas de hospital para refugiados, cuya distribución coordina y cofinancia la Comisión, con prioridad para pacientes pediátricos, tanto recién nacidos como sus madres, de cáncer, quemados y aquellos que requieran cuidados intensivos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero la comisaria avisó de que la crisis será larga y de que, además de reforzar la ayuda, hará falta constancia.
"Tenemos que prepararnos para que esta solidaridad se prolongue en el tiempo. Es poco probable que esta crisis sea corta", lanzó la chipriota.
SEGUIR TRABAJANDO
Por ahora, el grueso de los refugiados sigue en los países fronterizos, especialmente en Polonia, y entre estos hay quienes necesitan tratamientos médicos urgentes, aunque "no ha habido solicitudes concretas de ayuda" de los países fronterizos, dijo el ministro francés.
Por ello, los Veintisiete intentaron acelerar las evacuaciones, con vista a volver a reunirse el próximo 29 de marzo en un consejo formal en Bruselas.
En concreto, en la reunión telemática -en la que participó el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Lyashko- acordaron "dar prioridad a los niños enfermos en las evacuaciones médicas y garantizar que puedan permanecer acompañados por sus familias".
Además, se comprometieron a "actualizar en tiempo real las capacidades de acogida de pacientes en cuidados intensivos y garantizar la continuidad de los cuidados", así como a organizar el transporte de quienes necesitan asistencia médica, dijo Véran.
El ministro francés agregó que los países y la Comisión también se están planteando "el despliegue en Polonia de hospitales temporales para facilitar la evacuación de pacientes en función de su patología".
LAS VACUNAS NO SERÁN UN OBSTÁCULO
Uno de los aspectos concretos a tratar es la vacunación de los refugiados, tanto en lo relativo a enfermedades como el sarampión, la polio o la tuberculosis, donde Ucrania tiene niveles de inmunización que los países de la UE, como respecto a la Covid-19.
No obstante, y pese a que Ucrania tenía una tasa de vacunación del 33 % antes de la guerra, no se plantea ninguna obligatoriedad.
"Tenemos que considerar a las personas ucranianas que huyen de la guerra con la mayor amabilidad y la mayor humanidad. No creo que abordar la acogida de esas personas con la obligación de vacunarse sea la mejor manera de empezar las cosas", dijo el ministro francés.
Kyriakides, por su parte, señaló que los países que están "en primera línea" han trasladado a la Comisión "que tienen suficientes vacunas" y subrayó que actualmente la prioridad es atender médicamente a personas que huyen de la guerra y no colapsar los hospitales de los países vecinas, no los contagios de coronavirus.
"Por supuesto que tenemos los ojos puestos en la pandemia, pero el mayor desafío en términos de salud no es en este momento el incremento de casos de covid-19 u otras enfermedades infecciosas" sino "garantizar que todos estos refugiados desplazados reciben la ayuda médica que necesitan y que los sistemas de salud, especialmente los de la zona fronteriza, no se desbordan", dijo.
