"No hay proceso disciplinario en mi contra, menos sanción alguna. Actué siempre con el criterio de resguardar los intereses del Estado", dijo Yldefonso Narro ante los legisladores, antes de rechazar las acusaciones de que actuó con negligencia cuando se desempeñó como procurador adjunto del Gobierno de la región norteña de Áncash.
La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó interpelar al ministro para que responda diez preguntas, entre ellas sobre su papel como procurador adjunto de Áncash y decenas de denuncias por negligencia que presuntamente se han presentado en su contra.
El ministro fue cuestionado por haber omitido su trabajo como procurador adjunto cuando presentó su declaración jurada de intereses, por lo que la moción de interpelación consideró que "habría cometido el delito de falsedad ideológica, tipificado y sancionado" en el Código Penal.
Al respecto, Yldefonso Narro reconoció que omitió información en su declaración jurada por "un error involuntario" que, según dijo, luego fue corregido y el documento cumplió con lo establecido por la ley peruana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, negó haber propuesto para procuradora general del Estado a la abogada Hilda Narciso con la que, según afirmó, tampoco tiene una relación de amistad o parentesco.
En un mensaje previo a su presentación ante el pleno, el ministro aseguró que se dirigiría al Congreso "convencido de aclarar las inquietudes plasmadas en el pliego" de interpelación.
"En toda mi trayectoria profesional he sido respetuoso de la ley y lo demostraré para continuar trabajando por el país en la mejora del sistema de justicia y promoción de los derechos humanos", sostuvo.
Yldefonso Narro fue el segundo ministro del Gobierno del presidente Pedro Castillo en ser interpelado este miércoles por el Congreso, que a primera hora citó al titular de Salud, Hernán Condori, tras acusarlo de falta de "idoneidad" para ejercer el cargo y de presuntamente haber recetado agua arracimada, un producto que carece de sustento científico.
"Nunca he recetado ni vendido ese producto a ningún paciente, recetamos medicamentos dentro del petitorio nacional, no he mencionado que tenga propiedades curativas", enfatizó.
Tras su designación en el gabinete, en febrero pasado, comenzó a circular en redes sociales un vídeo en el que Condori promociona el producto "Cluster x2", una botella con "agua arracimada".
Ante los congresistas, Condori dijo que los periodistas peruanos "no han encontrado a nadie que (él) le haya recetado" ese producto y también respondió a las críticas por presuntamente haber ejercido la especialidad de ginecología sin tener preparación para ello.
Sostuvo, al respecto, que como médico general realizó el diagnóstico presuntivo de probable cáncer de cuello uterino y que se capacitó para realizar ecografías a embarazadas en un alejado poblado de la selva donde no había médicos radiólogos.
Respecto a la designación de un funcionario denunciado por violación sexual y de un veterinario en una dirección del Ministerio de Salud, Condori dijo que ambos ya fueron separados de sus cargos.
Tras estas exposiciones, los legisladores debatieron las explicaciones de los ministros y quedó en evidencia que existe una división en el apoyo al planteamiento de un sector de la oposición que plantea que sean censurado, por lo que ese tema deberá ser resuelto en los próximos días por el Congreso.
